3 problemas por mala administración de flotillas

Written by javier
18
Jun

¿Administras bien tus flotillas y rutas?

En las empresas con flotillas de vehículos, las rutas son todo un tema, pues de éstas se desencadenan diversos costos que pueden comer la utilidad de la empresa ¿Alguna vez te has preguntado si las rutas que implementan actualmente en tu empresa, son las causantes del resultado de sus utilidades (para bien o para mal)?

Uno de los problemas más comunes en el diseño de rutas, es que una o más de estas se empalmen. Con esto nos referimos que tus unidades pueden estarse cruzando, causando:

  • Que tus tiempos no sean los más óptimos;

¿Actualmente sabes cuáles son tus tiempos promedios de entrega o de paradas con clientes o de recorrido total de la ruta?, y en caso de que sí ¿te has preguntado si éstos podrían ser mejor?

Siempre hay maneras de mejorar, y con todas las herramientas que existen hoy en día, sobretodo tecnológicas, se ha convertido en algo muy sencillo el descubrir estos datos. En la experiencia de COFISAT, los tiempos muertos pueden llegar a reducirse hasta en un 40%.

  • Que tu gasto en combustible sea mayor del necesario;

El combustible es uno de los gastos más fuertes de las empresas con flotillas, y si nuestras rutas se están cruzando (y hasta cierto punto, repitiendo por unidad), este gasto se incrementa de manera increíble.

Una vez más, los avances en tecnología que existen hoy por hoy ya nos facilitan mucho el control del gasto de combustible. Lo ideal sería que consiguieras un sistema que te ayude tanto a diseñar las rutas más óptimas, como a controlar posteriormente el gasto de combustible, por unidad y por flotilla.  

  • Que quizás estés utilizando más unidades de las necesarias;

Ligado con el punto anterior, como si no fuera suficiente el gasto en combustible, el no contar con las mejores rutas puede hacerte creer que necesitas más unidades. Esto desencadena muchos gastos administrativos, como lo es:

  • la contratación de personal,
  • la adquisición de unidades adicionales,
  • el gasto adicional en combustible,
  • el mantenimiento de las unidades,
  • entre otros.

Existen diversas estrategias para el trazo de dichas rutas, y evitar todas las consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas para muchas de las empresas. Una manera muy simple de verlo es: dividir por zonas la ciudad, y asignar una zona a cada unidad (o unidades). Sin embargo esto sigue sin asegurarnos que sean las mejores.

Lo ideal es que te apoyes en la tecnología para disminuir el porcentaje de error, y medir de manera certera qué sucede con tus rutas actuales para tomar decisiones objetivas e informadas, que impacten en la disminución de gastos de tu empresa, y el incremento de las utilidades.

 

Así que ya sabes, toma una decisión objetiva e informada para el rendimiento y tranquilidad de tu empresa. Si gustas puedes agendar una asesoría para ayudarte a detectar dónde están tus fugas de dinero en tu flotilla, y si un sistema podría solucionarlo:

AGENDAR ASESORÍA COFISAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *