¿Tu flotilla está succionando tu dinero?

Written by javier
09
Jun

Hay veces que nuestros negocios consumen mucho más de lo que desearíamos, hablando estrictamente de costos, y ésto puede deberse a distintos factores; habrá algunos que podamos controlar y otros que estén fuera de nuestras manos. Las empresas que utilizan flotillas no se excluyen de esto, pues siempre se presentan gastos como el combustible, las reparaciones y mantenimientos, los tiempos muertos, entre otros; y a pesar de que somos consciente de que existen, no siempre nos es fácil detectar cuál es el que está succionando nuestro dinero.

Es por ello que en este escrito pretendemos ayudarte a detectar algunos de las fugas de dinero más comunes en las empresas con flotillas, basándonos en la experiencia que hemos tenido implementando nuestro sistema con nuestros clientes.

  • Cargas de gasolina

Con el paso del tiempo, en COFISAT hemos detectado que existen gasolineras donde pueden llegar a dejar de despacharte hasta un 8% de lo que consumes; esto se vuelve relevante para empresas con flotillas de vehículos porque el combustible es uno de los insumos más fuertes.

Para ello es importante contar con sistemas y herramientas que nos permitan elegir a nuestros proveedores de acuerdo al costo beneficio, es decir, que recibamos lo que necesitamos, sin tener que invertir más de lo debido.

  • Descontrol del Tiempo

¿Has escuchado la frase “el tiempo es oro”?..es una frase que como persona de negocios, seguro te hace mucho sentido. En las empresas con flotillas de vehículos, el tiempo se convierte en un factor importante, pues puede llegar a impactar en tiempos de entrega, calidad en el servicio y satisfacción del cliente (por mencionar solo algunos aspectos).

Pregúntate:

  • ¿Sabes cuánto tarda cada parada con un cliente?
  • ¿Tus unidades se salen del itinerario?, ¿qué tan seguido?
  • ¿Tus unidades roban tiempo laboral en aspectos personales?

 

Si no lograste responder a alguna de las preguntas anteriores, quizás debas considerar el apoyarte en sistemas que te permitan tener el control y la tranquilidad de tu negocio.

  • Rutas ineficientes

El hecho de no contar con la ruta más eficiente puede desenredar diversos gastos, tales como el tener que contar con mayor cantidad de vehículos para cubrirla en tiempo y forma, el tener que invertir más en combustible, el contratar mayor personal, entre otras cosas.

Un error muy común es el hecho de que dos o más de tus vehículos empalmen sus rutas, ocasionando uno o varios de los costos que ya mencionamos.

Existen sistemas que te ayudan a saber cuál es la ruta de cada uno de tus vehículos y trazar con un color distinto cada una. De esta manera puedes detectar fácilmente si están empalmando sus trayectos o existe algún otro fallo en la ruta, para hacer las modificaciones óptimas que te permitan reducir los costos de operación. Según nuestra experiencia en COFISAT, estos costos pueden llegar a reducirse hasta en un 30%, impactando directamente en las utilidades de la empresa.

  • Hábitos de conducción

Los costos de Mantenimiento de los vehículos, el combustible, y en ocasiones, incluso los accidentes, suelen ser de los gastos fuertes de las empresas con flotillas. Afortunadamente todos estos están relacionados con los hábitos de conducción; y decimos afortunadamente porque es algo que se puede detectar y mejorar de manera relativamente fácil.

Existen sistemas que te ayudan a saber si estás frenando y acelerando mucho y/o de manera “agresiva”, y que te arrojan información sobre las condiciones de tus vehículos; ayudándote a saber si estás consumiendo más gasolina o diesel del que deberías o si te estás arriesgando a gastos más grandes por un mal cuidado de la unidad.

El hecho de detectar un corregir los malos hábitos de conducción puede ayudarte a reducir los costos de mantenimiento y hasta en un 20% los costos por combustible.

 

Así que ya sabes, toma una decisión objetiva e informada para el rendimiento y tranquilidad de tu empresa. Si gustas puedes agendar una asesoría para ayudarte a detectar dónde están tus fugas de dinero en tu flotilla, y si un sistema podría solucionarlo:

AGENDAR ASESORÍA COFISAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *